viernes, 8 de octubre de 2010

Relatoría No.6

Relatoria N° 6 clase del 18 de septiembre de 2010

Universidad de Antioquia
Departamento de Psicología-Regionalización
Seccional Oriente
Curso: Español II Sociales
Semestre 2010 II
Relatoría N° 6
Fecha: 18 de septiembre de 2010

Tema: en la clase se desarrollo básicamente, el tema de las características y de la utilidad los signos de puntuación y del párrafo y sus características. En la segunda parte de la clase fue expuesta por el profesor la importancia y la utilidad del resumen.

Relator(es):
Mónica Yulieth Soto Gil
Natalia Andrea Román Tabares

Palabras claves: coma, punto, punto y coma, dos puntos, paréntesis, comillas, guion, interrogación, exclamación, diéresis, llaves, corchetes, párrafo, idea principal, idea secundaria, párrafos enumerativos, párrafos expositivos, párrafos argumentativos y contraargumentativos, párrafos delimitadores de texto, resumen.

Contenidos desarrollados en clase:
En la primera parte de la clase, por medio de diapositivas expuestas en el blog del curso, se nos explico la utilidad y la forma de usar los signos de puntuación, entre ellos la coma, el punto, el punto y coma, etc. También se hicieron algunas recomendaciones sobre la manera adecuada de citar autores en un texto. También se nos expuso el concepto de párrafo, su significado y los cuatro tipos que existen. Son: argumentativo y contraargumentativo, enumerativo, expositivo y delimitador de texto (introducción y conclusión).

En la segunda parte de la clase se hizo una explicación de la importancia del resumen y de la manera apropiada de realizarlo, dependiendo del texto. Se dieron por parte del profesor, los temas de estudio para el parcial, que se realizara la clase siguiente. Por último se realizo en parejas, un punto del taller propuesto la clase anterior, para poner en práctica lo visto acerca del resumen, este taller se socializo y se discutió entre todos al final de la clase

Desarrollo argumentativo:
Como ya dijimos, en la primera parte de la clase se expuso el significado y uso de los signos de puntuación así:
El punto
El punto y seguido: se usa para separar oraciones dentro de un párrafo cuando se termina la exposición de un concepto.
Punto y aparte: se usa cuando se va a exponer un asunto nuevo y hay que finalizar un párrafo.
Punto final: es el que se coloca al finalizar un escrito
Punto y coma: es un signo de puntuación que puede cumplir las mismas funciones del punto y seguido. Se utiliza antes de las conjunciones adversativas “mas”, “aunque”, “pero”, “sin embargo”, etc.
Los dos puntos: sirven para indicar algo que viene a continuación en un escrito después del vocativo, al comienzo de cartas y discursos; después de frases indicativas como “a saber”, “por ejemplo”, etc; antes de citas textuales; entre una numeración y la oración que la presenta.
Puntos suspensivos: cumplen la función de dejar suspendido el sentido de una oración, o de indicar que está completa una cita.
La coma: para separar elementos de una serie; Para separar el vocativo; para separar cualquier tipo de inciso explicativo (este puede ser eliminado sin que la oración pierda sentido) ; para indicarla omisión del verbo; en las oraciones coordinadas adversativas, antes de la conjunción (mas, pero, sino, aunque, etc.); en las coordinadas copulativas; cuando las oraciones son extensas y llevan las conjunciones “ sin embargo”, “ por ultimo”, “no obstante”, “es decir”, “ahora bien”, “por consiguiente”, “en fin”. Para indicar que ha habido inversión del orden lógico de los elementos de la oración.
Paréntesis: introducen aclaraciones en un enunciado. Se utiliza para separar una aclaración del resto de la oración, para aclarar localizaciones y para introducir acotaciones teatrales.
Comillas: reproducen discurso. Se usan para introducir citas textuales, para llamar la atención sobre alguna palabra y para citar obras o títulos.
Existen otros signos de puntuación que son poco utilizados, estos son: el guion y la raya, de interrogación y de exclamación, la diéresis y las llamadas, las llaves y los corchetes.

El párrafo
Está formado por cada idea o cada bloque de ideas de un esquema. Constituye la unidad del texto; es decir, presenta una unidad de información o apartado. Existen cuatro tipos de párrafos:
Enumerativos: grupo de ideas expuestas una detrás de la otra y enumeradas en torno a una idea organizadora. La idea organizadora puede aparecer al principio o al final y justifica la serie enumerativa.
Expositivos: su objetivo es informar o explicar al lector de un hecho o de datos concretos. Exige enunciar de manera explícita la idea central y después desarrollarla con frases que la explican, aclaran o amplían.
Argumentativos y contraargumentativos: intenta convencer a otro de la validez de una afirmación o de una opinión. Contienen una tesis y varios argumentos. Los textos argumentativos exponen argumentos a favor y los contra argumentativos argumentos en contra. Puede defender la tesis con conectores casuales.
Delimitadores de texto: se refiere, básicamente, a la introducción y a la conclusión de un determinado texto.

En la segunda parte de la clase, en primer lugar, se dieron los temas que se deben tener en cuenta para el parcial que se realizara la próxima clase, y como segundo punto se nos expuso el resumen como un elemento importante que es muy útil como herramienta de estudio y para la comprensión lectora, este es un texto resultado de un ejercicio de síntesis y de las ideas principales y secundarias. Es una exposición breve de un asunto tomado con amplitud en el texto original. Se construye en tercera persona. No debe ser más extenso que el texto original.
Por último se realizo un ejercicio de resumen que posteriormente se socializo en clase.

Pendientes
Queda como única responsabilidad recordar los temas programados para el examen parcial

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